Trazando el Camino del Bienestar: La Experiencia de Hans Keyer en la Respuesta Psicológica a los Incendios de la Quinta Región.

En medio de los desafíos que enfrentaron en febrero pasado las comunidades afectadas por los incendios en la Quinta Región, el Psicólogo Hans Keyer, coordinador del Programa de Salud Mental del Hospital Comunitario de Tiltil, comparte detalles sobre su experiencia proporcionando psicoeducación y primeros auxilios psicológicos.

Hans, junto a profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Norte y del Complejo Hospitalario San José estuvieron durante 7 días en la comuna de Quilpué en los sectores de Pompeya Norte y Pompeya Sur.

Conozcamos más sobre su labor en el Hospital de Tiltil, los desafíos que enfrentaron y el impacto que tuvieron en las comunidades afectadas en febrero de 2024.

 

¿Hans, Podrías contarnos un poco sobre ti?

Bueno, primero, gracias por el espacio. Y para que sepan algo de mí, les puedo compartir algunas cosas; no quería estudiar psicología inicialmente, lo mío en el colegio siempre era más la filosofía, desde ahí el amor por la mente y el pensar sobre la vida...También me gusta mucho estar al aire libre, me encanta ir a un bosque perderme en él, para encontrarme más a mí mismo. Y por último que me gusta mucho la cocina, siento que uno por los alimentos y la preparación, puede entregar mucho afecto.

¿Desde cuándo te encuentras trabajando como psicólogo en el hospital y cuál es tu función principal en la actualidad?

Yo soy psicólogo hace 10 años aprox. (suena harto al sacar los cálculos, pasa volando el tiempo) … Y acá en el Hospital Comunitario de Tiltil estoy desde agosto del 2020. En la actualidad me desempeño como coordinador del Programa de Salud Mental tanto para usuarios como para funcionaries.

En tu opinión, ¿por qué es crucial prestar atención a la salud mental durante situaciones de catástrofe como los incendios en Valparaíso en febrero pasado?

En los momentos de eventos catastróficos, es donde más experimentamos emociones muy intensas, y estas nos pueden causar muchas impresiones en nuestro ser, y también nos pueden traer diferentes consecuencias. Entonces una vida puede cambiar totalmente de rumbo al enfrentarse a una, por lo que siento que es tan relevante ese momento que el apoyo del personal de la salud mental es demasiado importante, para poder cuidar y ayudar a que esa persona que vio su vida afectada; pueda recuperarse, reestructurarse nuevamente para volver a levantarse y poder volver a retomar su vida.

¿Cuál fue el momento más impactante o difícil que viviste durante tu estadía en Valparaíso?

Fueron varios, pero lo más que recuerdo fueron dos, el primero cuando llegamos a la zona afectada de Quilpué, y pude mirar de frente los efectos del incendio en todo el terreno y como abarcó muchas viviendas, y quedaban de pie algunas. Ese momento fue el principal para poder percibir la real magnitud de la catástrofe. El segundo fue en terreno, al llegar a visitar a una morada, encontrarme con una señora en carpa que tenía problemas de artrosis y artritis que le impedía moverse y esta señora vivía a la orilla de un cerro y no tenía nada, había perdido todo y, sin embargo, nos ofreció un momento de risas y de amabilidad, esto me permitió ver de lleno la resiliencia en persona.

¿Cuál consideras que fue tu mayor contribución o aporte como psicólogo en esta situación de emergencia?

El poder conectar a las personas con la red de servicio de salud, ya que había puntos de salud en diferentes zonas, y las personas podían recibir diversos tipos de ayuda (derivamos casos psiquiátricos descompensados, tratamientos basales que se necesitaban retomar por perdidas en el fuego, etc.). Puesto que les costaba enterarse de la ayuda, les costaba dejar sus hogares por diferentes miedos, entonces, el poder orientarlos y mostrarles que existe ayuda era un buen comienzo. Luego el acompañamiento, la escucha y el poder estar ahí para esas personas, considero que es muy importante, muchas personas inicialmente se mostraban resistentes a nuestra presencia ahí en su “casa”, pero al final nos agradecían de que alguien los escuchara y estuviera disponible para saber de su experiencia y les pudiera orientar.

 ¿Sientes que pudiste representar y llevar los valores y la misión del hospital comunitario de Tiltil hasta la quinta región durante tu participación en la respuesta a los incendios en Valparaíso?

¡Todo el rato!, claro que si… El tener este ímpetu de ir a las personas, para darle un apoyo, una ayuda con espíritu comunitario, poder transmitirle humanidad en estos momentos tan críticos y poder además realizar una labor de calidad, donde no solo sea ir a ver a la gente, sino que, poder intentar ser una ayuda real para sus problemas y conectar con la red de salud.

Puedes compartir en: