Nuestra Historia



La fundación del Hospital de Tiltil nace por diversos actores sociales y políticos, en tiempos de altas tasas de mortalidad y vulnerabilidad social, en que, desde la década de los cincuenta ya se hablaba de contar con un “Centro de Atención Rural” que cumpliera con el estándar de un Hospital. Seguidamente, el Equipo de Salud que, pertenecía al “Policlínico” ubicado en la calle “El Atajo”, diseñó estrategias para levantar la necesidad de contar con un Centro de mayor resolutividad. No sería hasta 1969 en que en un trabajo conjunto,

Servicio Nacional de Salud, Policlínico y Municipalidad de Tiltil, oficializan un 29 de septiembre su tramitación administrativa, y logrando que un 22 de abril de 1971 se inaugurara el Hospital Rural de Tiltil con las Unidades de Consultorio, Urgencia y Hospitalizados.

Nuestro Hospital se ha aventurado en distintos hitos que fortalecen la salud pública en nuestro territorio, tal como: en 1991 se inaugura un pabellón de urgencia, de partos; Unidad de esterilización y box médicos. Entre 1990 a 1995 se descentraliza del Complejo Hospitalario San José y comienza con su dependencia administrativa del Servicio de Salud Metropolitano Norte. En el año 2015, veríamos la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica. En el año 2018 asume el desafío de acreditarse en calidad y seguridad del paciente, y específicamente un 08 de junio se declara un recinto de baja complejidad que cumple con estándares idóneos para el cuidado en la atención del paciente. Un 26 de agosto del 2020, por medio de una donación de la empresa Anglo América y el levantamiento de actores comunitarios, se inaugura la Sala de Rayos, que ha traído tantos beneficios.


Puedes compartir en: