En esta edición, nos adentramos nuevamente en el mundo más interno del Hospital Comunitario de Tiltil para conocer a una de sus funcionarias más queridas: Paola Rojas. Conocida por su actitud siempre positiva y su capacidad para trabajar en equipo, Paola es una kinesióloga que no solo se gana el respeto de sus compañeros, sino también el cariño de todos sus pacientes. Su dedicación y entrega máxima la han convertido en una figura clave en la comunidad de Tiltil.
Hoy, Paola nos comparte sus experiencias más gratificantes y memorables, revelando los desafíos y las alegrías de trabajar en un entorno comunitario. Desde sus inspiradoras visitas a pacientes severamente dependientes hasta sus pasatiempos favoritos y sueños de viaje, esta entrevista promete darnos una visión íntima y personal de una profesional apasionada que transforma vidas.
¡Acompáñenos en esta inspiradora conversación con Paola Rojas!
¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar con la comunidad de Tiltil en términos de salud y bienestar?
El Hospital Comunitario de til til, me ha ayudado mucho a crecer como profesional, tanto en el ámbito clínico como en el personal, he conocido a gente maravillosa y logre formar lazos muy importantes de amistad y compañerismo.
¿Has tenido alguna experiencia particularmente memorable o inspiradora mientras trabajabas con pacientes en Tiltil qué te gustaría compartir?
Todos los días tenemos experiencias diferentes y que reflejan el cariño y vocación, pero una de las más memorables para mí, fue cuando realizábamos visitas a pacientes dependientes severos. A pesar de los recursos limitados y los desafíos diarios, nuestro equipo de profesionales entregaba lo mejor de sí mismos a nuestros usuarios. Recuerdo con especial cariño los días en los que salíamos a visitar a pacientes postrados en sus hogares, junto al Dr. Domínguez, la EU Bárbara Rivera, y las TS Gabriela González, Mariela Rojas y Romina Arellano. Fue un honor trabajar con un equipo tan dedicado y comprometido."
¿Cuál es el mayor desafío que enfrentas en tu trabajo y cómo lo abordas?
El mayor desafío es seguir entregando la atención de calidad a mis usuarios (as), no perder la empatía, ya que cada día uno tiene un usuario (a) que requiere ser escuchado, comprendido y de algún modo entender su problema de salud que en ocasiones puede englobar muchas otras situaciones.
Fuera del trabajo, ¿Cómo describirías tu día perfecto de descanso y relajación fuera del trabajo?
Mi día perfecto de descanso sería estar en un lugar de relajación en ámbito físico y mental, que te entreguen herramientas de autocuidado de salud física y espiritual.
¿Tienes algún hobby?
Mi Hobby es leer, generalmente me doy un tiempo del día en leer. Aunque hay tiempos que me cuesta realizarlo a diario por labores de hogar, familia y otras actividades, pero el leer me relaja y me da tranquilidad.
Si pudieras viajar a cualquier lugar del mundo mañana mismo, ¿dónde irías y qué actividad harías primero? Me encantaría ir a Río de Janeiro, Brasil. Ir a la playa de Ipanema y recorrer la ciudad dentro de todos los panoramas que entrega, creo que será mi próximo viaje.
¿Cuál es tu película, serie o libro favorito qué recomendarías a cualquiera?
Mi libro favorito es Cree en ti. Autora Rut Nieves, es un libro de autoayuda y autoempoderamiento, donde la autora con 35 años deja todo por ir en busca de sí misma, donde se va a vivir en un bosque de selva negra en busca de las respuestas con relación a su vida y como mejorar cada día más.
Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu superpoder?
Me gustaría ser capitana Marvel, porque me encantaría tener el poder de la fuerza sobre humana, poder volar y la absorción de energía, de esta forma combatir el enemigo.
¿Qué música/artista no puede faltar en tu lista de reproducción?
Soy fans de Ricky Martin, lo sigo desde pequeña. Me encanta su música y su crecimiento como artista.
¿Qué consejos darías a las personas que desean mantenerse activas y saludables, especialmente en un entorno comunitario como Tiltil?
Lo principal en salud es el autocuidado cada uno tiene que invertir tiempo en su autocuidado, ya que es nuestro estilo de vida que nos llevara a forjar nuestro futuro en salud y la prevención de muchas enfermedades crónicas que se pueden mitigar, con una vida activa en ejercicios físicos, ejercicios mentales y alimentación saludables podemos mejorar mucho nuestra salud.
¿Cuál es tu visión para el futuro de la salud comunitaria en Tiltil y cómo esperas contribuir a ella como kinesióloga?
Mi visión en el Hospital Comunitario de Tiltil es seguir contribuyendo en la salud de nuestros usuarios (as) de una manera amable, empática y de ayuda constante, ya que nuestros usuarios (as) requieren mucho de nuestro trabajo y de esta forma dar una salud de calidad a toda nuestra comunidad.