Gobierno de Chile

En Lampa se realiza Jornada de VIH/ SIDA y Multiculturalidad


Con una masiva convocatoria se realizó, este jueves 6 de septiembre, la Jornada Regional de Actualización ITS y VIH/SIDA, para personas pertenecientes a pueblos originarios y funcionarios de la salud comunal de Lampa. La actividad, que tuvo lugar en el Cesfam José Bauzá de la comuna de Lampa, tuvo como objetivo formar consejero/as desde la visión del pueblo Nación Mapuche y occidental con conocimiento, sabiduría y herramienta de ambas culturas, que sea un apoyo y promoción en la toma del test en la Pre y Post examen del VIH.

Durante la Jornada se realizaron dinámicas participativas y expositivas, para los pueblos Originarios, en un espacio con pertinencia indígena. Entre las temáticas abordadas destacaron “Vulnerabilidad en contexto de la interculturalidad”, “Epidemiologia VIH/SIDA en pueblos Indígenas”, “Diversidad sexual en Pueblos indígena”, además de una Taller Práctico de uso correcto del Condón Femenino y Masculino.

“El VIH es un tema transversal hoy en día, y es por ello que todos debemos trabajar por su prevención y por mejorar la adherencia al tratamiento. En esta tarea, nuestros pueblos originarios tienen mucho que decir y aportar y desde el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, PESPI, se están potenciando estas instancias. En noviembre, por ejemplo, desde el Servicio organizaremos una jornada para formar concejeros en VIH con pertenencia cultural, siendo una iniciativa pionera en la Región Metropolitana”, indicó Vianny Barrera referente PESPI del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Gabriela Garrido, matrona del Cesfam José Bauzá y una de las expositora de la jornada destacó la importancia de que en este espacio confluyeran funcionarios de la salud, miembros de los pueblos originarios y de la comunidad, relacionándose y compartiendo experiencias. “A través de su cultura nosotros podemos ir entendiendo más en cómo ellos ven este tipo de patologías. Lo bueno de esta instancia es que todos nos podemos integrar e interiorizarnos sobre las distintas visiones que construyen la salud”, aseguró la profesional.

La Lawentuchefe de la Asociación Adkintulen de Lampa, Ruth Antipichun se sumó a las palabras e hizo un llamado al cuidado en comunidad. “Todos tenemos que asesorarnos y educarnos en esta materia tan latente en estos días, porque hoy en día me puede tocar a mí, mañana a ti, nadie está libre. Tenemos que fomentar el autocuidado y la prevención. Es por eso que para mí fue todo un éxito esta jornada, ya que nuestro enfoque de salud es comunitario y familiar, en donde nos preocupamos desde el más chico al más anciano de la casa. La salud es para todos, no tan solo para los pueblos originarios, sino que para todos, estamos dispuestos a ayudar a todo aquel que lo necesite”, indicó.

Cabe mencionar que el VIH es un virus que afecta el sistema inmunitario de la persona, destruyendo sus glóbulos blancos que permiten combatir infecciones causadas por agentes externos. Pese a que se suele usar al SIDA como sinónimo del VIH, son distintos. El Sida es la etapa más grave de la infección con VIH, en donde nuestro sistema inmune no puede defender a nuestro organismo. Es importante recalcar que no todas las personas con VIH desarrollan Sida.